jueves, 1 de septiembre de 2016

Tipos de Computadoras: Micro, Mini y Macro

Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según su tipo de labor. Los computa-dores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas.
Entre lo tipos más comunes de computadoras se encuentran la Micro, la Mini y la Macro.

Microcomputadoras: Una microcomputadora es una computadora que tiene un microprocesador (unidad central de procesamiento). Generalmente, el microprocesador tiene los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip).
El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, que salió el 15 de noviembre de 1971. Desde el lanzamiento de la computadora personal de IBM, el IBM PC, el término computadora personal se le aplica a la computadora que es ultra portátil para las personas. La primera generación de microcomputadora fue conocida también como computadoras domésticas.
Sus principales características son:
Velocidad de procesamiento: Decenas de millones de instrucciones por segundo.
Usuario a la vez: Uno (Por eso se llaman Personales). Su uso más común es para propósitos personales.
Tamaño: Pequeña, o portátiles.
Facilidad de uso: fáciles de usar.
Clientes usuales: Pequeñas empresas, oficinas, escuelas.
Penetración social: Mediana.
Impacto social: Alto, en los países industrializados.
Parque instalado: Cientos de millones en el mundo.
Costo: Pocos cientos de dólares estadounidenses.
Peso: 10 kg aproximadamente (computadoras de escritorio).

Minicomputadora: Las Minicomputadoras, actualmente más conocidos como servidores, es una clase de computadoras multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes), y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, o PC).
Al inicio de la década de 1960 hicieron su aparición las minicomputadoras, fabricadas inicialmente por Digital Equipment Corporation (DEC). Estas máquinas son más pequeñas que las macrocomputadoras pero también de un menor costo, son el punto intermedio entre una microcomputadora y una macrocomputadora.  
Pueden atender una cantidad menor de terminales. Diseñadas para interactuar simultáneamente con múltiples usuarios, son usadas en empresas o departamentos de tipo medio.  Tienen entornos de múltiples usuarios, apoyando multiples actividades de proceso al mismo tiempo. Por cuestion de costos las empresas que no pueden pagar las computadoras de mayor capacidad. Tienen una arquitectura parecidas a las Macros.
El nombre comenzó a hacerse popular a mediados de la década de los 60s, para identificar un tercer tipo de computadoras, diseñadas gracias a dos innovaciones fundamentales:
1- El uso de los circuitos integrados (que impactó directamente en la creación de equipos con tamaños menores al mainframe), y
2- Las mejoras en el diseño de la memoria RAM, que permitieron una mayor disponibilidad de recursos.

Macrocomputadoras: Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento de datos.  Son la columna vertebral de las grandes organizaciones.  Controlan grandes dispositivos de entrada y salida. Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el
procesamiento de datos.
Realizan tareas grandes, como procesamiento de datos enormes, generalmente atiende a varios usuarios.  Permiten que cientos de terminales puedan compartir grandes bases centrales de datos.  Las utilizan las empresas privadas u oficinas de gobierno para tener centralizado el almacenamiento, procesamiento y la administración de grandes cantidades de información.
Se caracterizan por su utilización en el manejo de grandes bases de datos en redes corporativas de gran tamaño. Poseen grandes dispositivos de almacenamiento como discos duros de hasta 500 GigaBytes (GB) y cintas de seguridad (Tape Backup)
Las macrocomputadoras de hoy generalmente cuestan desde $120,000 hasta varios millones de dólares. Anteriormente era usual que ocuparan cuartos completos o incluso pisos enteros de edificios. Generalmente eran colocadas dentro de oficinas con vidrios sellados y aire acondicionado especial para mantenerlas a una temperatura baja, y sobre pisos falsos para ocultar todos los cables necesarios para las conexiones de la máquina. Este tipo de instalación ya no es muy utilizada. Hoy en día, es común verlas como una hilera sencilla de grandes archivadores, aunque puede seguir requiriendo de un ambiente controlado.


http://macrocomputadoras.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario