viernes, 7 de abril de 2017

Linux

Características de Linux
Linux al ser un sistema operativo UNIX-like, comparte las características y beneficios que lo han convertido en una excelente plataforma para usuarios y empresas.
·         Compatibilidad con UNIX: Al apegarse a las normas POSIX mantiene un máximo de compatibilidad con otras variantes de los sistemas operativos UNIX.
·         Multi-usuario: Linux es un sistema operativo multi-usuario, que le permite a más de un usuario el utilizar los recursos del sistema.
·         Multi-tarea: La característica de multi-tarea le permite a un usuario el realizar varias tareas al mismo tiempo. Algunas tareas o trabajos pueden estarse ejecutando detrás mientras que una tarea es desplegada en la pantalla.
·         Portabilidad: Una de las características más importantes de Linux es su portabilidad. En la actualidad es usado en las plataformas Intel x86, PowerPC, Macintosh, Amiga, Atari, DEC Alpha, SunSparc, ARM y otras más.
·         Poderosas herramientas de desarrollo: Linux es una plataforma ideal para el desarrollo de aplicaciones y la experimentación de nuevos lenguajes. Como parte de la instalación encontramos diversos compiladores incluidos C, C++, Fortran, Pascal, LISP, Ada, Basic y Smalltalk. Muchos de los compiladores de Linux, herramientas, debugers y editores son de la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre).
·         Estabilidad: Linux se ha distinguido por su estabilidad de operación, se han conocido y comentado muchos casos de equipo trabajando por más de un año sin tener que apagar o reiniciarlo.
·         Velocidad: Los equipos Linux también se han distinguido por su extraordinaria velocidad. El sistema operativo administra eficientemente los recursos como memoria, poder de CPU y espacio en disco.
·         Librerías dinámicas compartidas (dynamicsharedlibraries): Linux usa extensivamente las librerías dinámicas compartidas. Estas librerías utilizan una sección común para todos los ejecutables, reduciendo el tamaño de la aplicación.
·         Ejecutables compartidos (sharedexecutables): Si más de una copia de una aplicación o programa es cargado a memoria para ejecución, (para un usuario que realiza varias tareas similares o por varios usuarios), todas las tareas pueden compartir la misma área de memoria.Este proceso de ejecutables compartidos (sharedexecutables) hace un uso eficiente de memoria RAM.
·         Demanda de paginación (demandpaging): El kernel de linux soporta demanda de paginación, para los programas muy extensos significa el que sólo una sección del programa es cargado a memoria.Y para optimizar aún más la memoria Linux, usa un sólo espacio “pool” de memoria, y esto permite el uso de la memoria restante para poner secciones del disco permitiendo un acceso rápido a programas de uso común (disk cache).
·         Espacio de Swap (swap space): Para soportar de manera simulada grandes cantidades de memoria para los diversos requerimientos cuando sólo tenemos una cantidad pequeña de memoria física RAM. Linux soporta espacio de swap, que le permite escribir secciones de memoria en espacios reservados de disco para extender la cantidad disponible al usuario.
·         Diferentes sistemas de archivos (file systems): Linux soporta varios formatos de sistemas de archivos para compartir información. El propio sistema de archivos ext3, está diseñado para hacer un uso óptimo del espacio en el disco duro. Y el reciente ext4 mejora la eficiencia en velocidad e integridad de la información.
·         Construcción Modularizada o Monolítica: El sistema operativo Linux puede ser compilado con los drivers en forma de módulos los cuales al ser necesarios pueden ser incluidos y se acoplan en el corazón del sistema operativo reconociendo el hardware para el cual fueron diseñados.
Para dar velocidad al sistema operativo se puede compilar el kernel con todos los drivers necesarios para todo el hardware del equipo en el cual se cargará y construir un sistema operativo que no necesite incluir módulos.
·         Es libre: Es decir no te costara nada, no tendrás que pagar licencias, podrás copiarlo, venderlo, instalarlo donde quieras sin problemas, pero lo más importantes que dispones del código fuente, esto significa que si un día te encontrases con un problema del sistema operativo no tendrías que esperar inútilmente a que su creador decidiese que era un problema importante y crease un service pack para el sistema operativo, tú mismo puedes solucionar el problema.


La gran popularidad de Linux incluye los siguientes puntos:
•Se distribuye su código fuente, lo cual permite a cualquier persona que así lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, así como también agregar funcionalidad. El único requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposicióndel público.
•Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuidos por todo el mundo, los cuales la red Internet como medio de comunicación y colaboración. Esto permite un rápido y eficiente ciclo de desarrollo.
•Cuenta con un amplio y robusto soporte para comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opción atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales.
•Da soporte a una amplia variedad de hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PC's convencionales, computadoras Macintosh y Amiga, así como costosas estaciones de trabajo.

Fuentes:


Ventajas y desventajas
Hay 3 ventajas fundamentales de Linux que juntas le dan una gran consideración:
·         Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas humildes: Linux puede correr servicios en un x86 a 200 MHz con calidad
·         Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red
·         Linux ya no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática: Los desarrolladores de Linux han hecho un gran esfuerzo por dotar al sistema de asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema gráfico muy potente.Distribuciones Linux como Red Hat/Fedora tienen aplicaciones de configuración similares a las de Windows.
·         El mejor costo del mercado, gratuito o un precio simbolico por el cd.
·         Tienes una enorme cantidad de software libre para este sistema
·         Mayor estabilidad por algo lo usan en servidores de alto rendimiento
·         Entorno grafico (beryl) mejor que el aero de windows…
·         Existen distribuciones de linux para diversos tipos de equipo, hasta para maquinas de 64 bits.
·         Las vulneralidades son detectadas y corregidas más rapidamente que cualquier otro sistema operativo.
Los inconvenientes de Linux más importantes pueden ser:
·         Windows es incompatible con Linux: Este punto es difícil de explicar: no quiere decir que no podamos tener instalados ambos Sistemas (que es relativamente fácil de hacer)
·         Uno de los problemas es que desde Windows no podremos escribir en particiones Linux o que desde Linux no podremos escribir (en sentido amplio) en particiones NTFS (Windows XP, 2000...) aunque esto último se está investigando
·         En la mayoría de distribuciones Linux hay que conocer nuestro Hardware a la hora de instalar
·         Sin embargo, distribuciones de Linux como Knoppix reconocen todo el sistema a lo Windows
·         No sólo eso, en este sentido se está trabajando mucho por hacer esta tarea simple.
·         Para algunas cosas debes de saber usar unix
·         La mayoria de los ISP no dan soporte para algo que no sea windows (ignorantes).
·         No Existe mucho software comercial.
·         Muchos juegos no corren en linux.


Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario